Durante los años en que fue presidente de esta asociación, realizó una ingente labor de recuperación de la Memoria Histórica y también de la Memoria Rural. En este sentido cabe señalar que, bajo su mandato se realizaron las Jornadas de los Maquis realizadas en Santa Cruz de Moya, que tuvieron un impacto muy importante en los medios de comunicación, por lo que suponían de recuperación de muchas historias contadas por los propios protagonistas, y que estuvieron silenciadas durante los años oscuros de la dictadura franquista. A estas Jornadas acudieron además de los exguerrilleros, personalidades del mundo de la universidad, del cine, de la literatura y en general de la cultura, que hicieron de Santa Cruz de Moya el epicentro del inicio de la recuperación de la Memoria Histórica, y el modelo a seguir en otros lugares de España. Así mismo, durante esos años y, por iniciativa de Pedro Peinado, se colaboró en la realización anual del Homenaje al Guerrillero Español que se celebra, el primer domingo de octubre, en el Monumento al Guerrillero Español, ubicado también en Santa Cruz de Moya.
Además también promovió la realización del Certamen Literario Dulce Chacón, el certamen sobre Cine Rural, la elaboración de la revista El Gavillero y un sin fin de actos culturales, todo ello enmarcado dentro de lo que es el mundo rural.
Por todo ello, la pérdida de Pedro Peinado supone un golpe muy duro no sólo para La Gavilla Verde, sino también para todo el movimiento español de recuperación de la Memoria Histórica, así como las actividades de dinamización rural.
La Gavilla Verde. 18 de diciembre de 2015