Este año 2020 nuestra revista ha estado dedicada a “La represión franquista en Madrid”. Lamentablemente la COVID 19 nos ha impedido hacer la presentación de la misma el 24 de octubre como teníamos previsto. Así es que, a principios del 2021 volveremos a intentar presentarla al público. Os mantendremos informad@s.
En la revista, varios artículos hablan de la investigación histórica referida a los asesinatos de civiles por el franquismo en Madrid. En concreto el de Mirta Núñez Díaz-Balart y el de Fernando Hernández Holgado. Mirta junto a Antonio Rojas Friend publicaron en 1997 “Consejo de guerra. Los fusilados en el Madrid de la postguerra”.
El Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, a través de la oficina de Derechos Humanos y Memoria, aprobó en el 2018 la propuesta de levantar un Memorial de recuerdo a las personas ejecutadas en Madrid y encargó la actualización de la investigación a un equipo de historiadores dirigido por Fernando Hernández Holgado. A ese equipo se sumó Tomás Montero Aparicio, Coordinador del colectivo “Memoria y Libertad” que había conseguido reunir una importante documentación sobre las personas asesinadas en Madrid. El resultado de la investigación actualizada se presentó en febrero del 2018 y la cifra de personas asesinadas quedó en 2.936.
Diversos problemas administrativos y el informe del Comisionado sobre el Memorial retrasaron la construcción del Memorial. Tras las elecciones de mayo de 2019 el nuevo gobierno de coalición de la ciudad de Madrid, presidido por José Luís Martínez Almeida del PP y Begoña Villacís de C’s, apoyado por Vox , paralizó las obras del Memorial en julio del 2019, quedaban dos semanas para su finalización. El 18 de noviembre del 2019 arrancaron las lápidas colocadas con los nombres de las personas ejecutadas en el Cementerio del Este , así como un poema de Miguel Hernández y unos textos explicativos referidos a los asesinatos. Obligando al escultor y a la arquitecta a cambiar su significado y finalidad, para convertirlo en un falso homenaje a la concordia.
Una plataforma de colectivos memorialistas, vecinales, sindicales , culturales y políticos exige mediante el manifiesto que se adjunta la reconstrucción del Memorial conforme al proyecto original. Así como también, la restitución de la placa que homenajeaba a Francisco Largo Caballero y que los responsables pidan disculpas públicas a los familiares de las víctimas y al conjunto de la ciudadanía. Se insta al Gobierno de la Nación a la construcción de un memorial en terrenos de la Administración General del Estado en Madrid y se convocan movilizaciones por las agresiones citadas y en defensa de la legalidad democrática.
Debido a todo lo expuesto la Asociación Memoria Histórica y Democrática del Baix Llobregat, se suma a este movimiento en DEFENSA DEL MEMORIAL DEL CEMENTERIO DEL ESTE DE MADRID.
Cornellá de Llobregat, 1 de noviembre del 2020
La Junta de la AMHDBLL
MANIFIESTO MEMORIA DEMOCRÁTICA PARA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID