No a la impunidad del franquismo. Con este lema y con el objetivo de que las instituciones condenen de una vez por todas la dictadura franquista, el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo ha convocado una protesta en Madrid para este martes, día en el que se cumplen 81 años del golpe de Estado franquista contra el orden legítimo de la República que desembocó en la Guerra Civil.
«Queremos exigir a todas las instituciones del Estado español la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU y el reconocimiento jurídico, político y social de cuantas personas defendieron la legalidad Republicana y de quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el nazismo», señala el comunicado remitido a los medios.
El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Puerta del Sol. Contará con la participación de representantes del Ayuntamiento de Madrid y diferentes partidos políticos y sindicatos como PSOE, Podemos o IU, así como académicos y un portavoz de las víctimas del franquismo. El acontecimiento será presentado por el periodista de Público Alejandro Torrús.
Sobre el comunicado 18JYoCondeno1.-La Condena del franquismo y su continuidad debe ser el eje del comunicado , situándonos en el movimiento político de cambio.
2.-La conclusión de la Condena es la demanda de una Ley de Víctimas a las Cortes Generales.
Y ambos aspectos , el del eje de la condena y el de la conclusión deben se subrayados , pues ahora aparecen difuminados
De forma que podríamos establecer un comunicado más estructurado y agitativo que podía quedar así:
18JYoCondeno
Millones de víctimas de violación de derechos humanos cometidos desde el 18 de Julio de 1936 somos aún tratados como mero botín de la guerra y de la dictadura…La impunidad , el olvido y la marginalidad , esas son las expresiones de la política oficial, de manera que hasta el día de hoy ni tan siquiera ha reconocido a las víctimas del franquismo.¡ Condenamos el 18 de Julio , lo que supuso y lo que por continuismo supone aún en nuestros días!
Las fosas de los fusilados siguen cerradas, los presos siguen condenados, los niños siguen secuestrados… La impunidad sigue, después de tanto tiempo, siendo la negra cortina del régimen que impide la democracia y justicia , cortina que bloquea el movimiento de cambio político y social que la mayoría demanda.¡ Condenamos el 18 de julio, condenamos sus consecuencias…, y la primera de ellas: la total Impunidad de los crímenes del franquismo!
La manipulación oficial acerca de la existencia e inexistencias de víctimas de violación de derechos humanos en nuestra sociedad se ha convertido en un carrusel de despropósitos .A los millones de víctimas del franquismo, víctimas de delitos entendidos por NNUU como crímenes contra la humanidad se nos niega todo, mientras que a las víctimas de una banda armada se las pretende manipular para convertirlas en mártires del régimen y de sus privilegios. ¡Condenamos el continuismo 18 de Julio y sus políticas!
La dignidad de las víctimas y de sus familiares está por encima de la supuesta razón de Estado, de un Estado clientelar en el que se sigue rindiendo homenaje a los militares y tramas golpistas y corruptas, que mantiene la glorificación del franquismo en miles de pueblos y ciudades, simbolizado en el lugar de culto y de turismo que es el Valle de los Caídos. Los medios de comunicación financiados en buena medida con dineros públicos hacen el coro de las políticas de impunidad y olvido.¡ Condenamos la mentira y la exaltación del franquismo y del nazismo!
El movimiento de cambio político iniciado en los Ayuntamientos y Comunidades responde muy contradictoriamente a las demandas democráticas y aún más lentamente a las demandas relativas a las exigencia mayoritarias tendentes a acabar con la glorificación del franquismo y la impunidad. ¡Demandamos que todos los que se reclaman de la democracia condenen el continuismo franquista!
Todas las demandas de las víctimas y de sus familiares se sitúan en el amplio movimiento de cambio político e institucional que recorre todas los territorios .Ante las Cortes Generales y a través de ellas ante todos los partidos políticos con representación parlamentaria se ha presentado una propuesta de Ley de Victimas tendente a acabar con la impunidad de los crímenes de lesa humanidad del franquismo ; estableciendo un proceso de verdad , justicia y reparación , como el recomendando por los diferentes informes de NNUU y otros organismos internacionales de derechos humanos. El Tercer Encuentro de víctimas y asociaciones de la memoria , recientemente celebrado en Vicalvaro, ha decidió dirigirse en campaña a toda la sociedad para debatir abiertamente la necesidad de esta ley, y ello como forma de superar los traumas del franquismo. Ley que anule la legislación que permite la impunidad y contribuya al cambio político en marcha. Porque sin memoria, y sin justicia no hay democracia.¡ Nuestra condena colectiva del 18 de junio es un llamamiento a superar el pasado y enfrentar democráticamente el presente! ¡NUNCA MÁS EL FRANQUISMO EN NUESTRA SOCIEDAD!