Josep Coscubiela Porta (1924-1998)

 

Per Francisco Ruiz Acevedo

Cuando el ejército del General Franco ocupaba la ciudad de Barcelona, el 26 de Enero de 1939, Josep tan solo tenía 14 años. Esta ciudad le vio nacer un 8 de Mayo de 1924 en el seno de una familia trabajadora. Una parte de su niñez la pasó en plena efervescencia de la guerra civil y otra parte de su juventud padeció los efectos de la posguerra cuyas necesidades más perentorias eran la comida, el vestido y el calzado.

La derrota de las fuerzas populares de la Republica originó la trágica desbandada de unos 500.000 civiles y militares que atravesaron la frontera con Francia. El régimen dictatorial de Franco abolió las libertades sindicales, democráticas y nacionales de Catalunya y comenzaría una cruel represión en donde miles de personas serian privadas de libertad y obligados a efectuar trabajos forzosos. En Catalunya entre 1939 y 1953 serian fusiladas unas 3385 personas a través de las sentencias de los tribunales militares.

En la década de los cuarenta casi un millón de personas marcharon al extranjero huyendo de la represión, el hambre y la falta de trabajo. Coscubiela  estuvo trabajando en Alemania, y al año regresó a Catalunya en donde trabajó en distintos sitios, tirando de carreta arriba y abajo, por las calles de Barcelona. A finales de la década de los cincuenta entró a trabajar en Construcciones Mecánicas Cerdans de Barcelona dedicada a la construcción de telares automáticos. Como consecuencia del trabajo embrutecedor tuvo problemas en la columna vertebral siendo trasladado a la oficina técnica en donde le conocí en Mayo de 1963

En Noviembre de 1964, en la Iglesia de Sant Medir, participó en la fundación de las CC.OO., formando parte de la Comisión Obrera Central  de Barcelona junto a Ángel Rozas. Joan Folch, Pedro Rico, Ángel Gracia, Luis Moscoso, Tomas Chicharro, Ángel Abad, Pedro León, Juan Navarro, José Sanchis, Ángel Doménech y R. Alcazar. El 21 de Febrero de 1965 fue detenido junto a otros trabajadores entre los que figuraban Joan Estrada y Vicenc Lizano del Baix Llobregat, como consecuencia de una manifestación para el 23 de Febrero de 1965, en donde se pretendía hacer entrega en el sindicato vertical de unas 9000 firmas avalando diversas reivindicaciones. Más de 6000 trabajadores se manifestaron por los alrededores de Correos y la Plaza de Palacios en donde se produjeron grandes enfrentamientos con la fuerza pública.

En las elecciones sindicales de Septiembre de 1966 es elegido por los trabajadores enlace sindical en la empresa Rockwell Cerdans S.A. de Gava y Presidente Comarcal del ramo del metal del Baix Llobregat. El 5 de Enero de 1968 es destituido, por el sindicato vertical, de sus cargos de representación sindical por haber permanecido cinco meses en la cárcel modelo de Barcelona por sentencia del Tribunal Supremo, al cual había recurrido la sentencia del TOP (Tribunal de orden público).

Al delegado provincial de la CNS en Barcelona le fueron entregadas miles de firmas, del Baix Llobregat, en apoyo y solidaridad contra la destitución sindical. La empresa no se atrevió a despedirle y durante su permanencia en prisión no le faltó la solidaridad económica y moral de los trabajadores de la Rockwell Cerdans.

En el expediente de crisis de Rokcwell Cerdans, que tuvo una duración de 401 días y cinco resoluciones favorables para los trabajadores, jugo un destacado papel en la defensa de los trabajadores y por la libertad sindical. Finalmente fue indemnizado y más tarde instaló un quiosco en el barrio de la Barceloneta que le permitió subsistir y con ello acogerse a la jubilación más tarde. A pesar de su modesta situación económica y con el apoyo de su compañera Pepita Conesa, pudo costear los estudios de abogado para su único hijo Joan Coscubiela, que más adelante ostentaría la Secretaría General de la CONC.

Entre las cuatro paredes del pequeño quiosco permaneció hasta su muerte que tuvo lugar el 8 de Mayo de 1998, con 74 años. En el Tanatorio se concentraron unas trescientas personas para rendirle un homenaje de despedida. En el acto, con la presencia de varias personalidades del mundo sindical y político, intervino su hijo y Francisco Ruiz compañero de trabajo y amigo personal de la familia. 

En la memoria histórica a Josep Coscubiela le corresponde un sitio holgado, como reconocimiento  a toda una vida que no le resultó fácil, por su lucha a favor de los trabajadores y en contra del régimen dictatorial de Franco.

La Asociación para la memoria histórica y democrática del Baix Llobregat le dedica esta breve biografía como reconocimiento a toda una vida de lucha en la defensa de los trabajadores y por las libertades sindicales, democráticas y nacionales de Catalunya.