José Fuentes Blanco (1929-1984)

Per Francisco Ruiz Acevedo                               

Había nacido en Villanueva del Fresno (Badajoz) el 6 de octubre de 1929 en el seno de una familia humilde de jornaleros campesinos que empezaban su tarea agrícola con el alba y la terminaban cuando el sol desaparecía en el horizonte, quedando reventados por el trabajo. Tarea embrutecedora y con jornales de miseria que para poder subsistir la iniciaban siendo aún niños por  lo cual la asistencia a la escuela era prácticamente nula y la sumisión casi total a los caciques y terratenientes, que como en la edad media, disponían de vidas y hacienda. Esa fue la España que le tocó vivir durante su niñez y juventud

Cuando la sublevación militar fascista del 18 de julio de 1936, contra la legalidad de la República española, José tenia tan solo  siete años y por aquellas fechas Extremadura padeció una feroz represión con centenares de fusilamientos en todos los pueblos destacando el asesinato masivo en la plaza de toros de Badajoz en donde los fascistas concentraron, en el ruedo, a centenares de Republicanos que fueron ametrallados desde las gradas. La memoria histórica no puede tener escapatoria y a veces hay que mirar hacia hacía atrás para recordar el horror de aquellos años, para evitar que la historia se repita.

El año 1954 con 26 años llegó a Catalunya huyendo del hambre y la miseria que pasó durante la posguerra. En Cornellá finalmente encontró una vivienda en la calle Ramoneda, en la cual todavía habita su compañera Isabel con una pensión miserable de viudedad, con la que tuvo cuatro hijos. Al principio trabajó con los payeses y en la construcción hasta que en 1955 entró a trabajar en la empresa Siemens Industrias Eléctricas hasta el año 1956.

En el año 1963 sale elegido por los trabajadores, jurado de la empresa Pirelli Moltex, a la cual se había incorporado, siendo uno de los pioneros de la infiltración en el sindicato vertical fascista. En ese mismo año toma contacto con otros trabajadores militantes del P.S.U.C. y otros de organizaciones laicas de la Iglesia como A.C.O. (Acción Católica Obrera), entre ellos Antonio González, José Cano, Joan Estrada y Alfonso Pino  participando en reuniones en la Iglesia de Santa Maria de Cornellá.

En el año 1964 conocí a José Fuentes en las reuniones de la Iglesia de Sant Jaume de la barriada de Almeda en donde se dieron los primeros pasos para la reconstrucción del nuevo movimiento obrero del Baix Llobregat, compuesto en su gran mayoría por trabajadores de la inmigración. Gracias al Rector Oleger Bellavista estuvimos durante dos años creando un embrión de vanguardia obrera de numerosas empresas. En 1965 fue uno de los fundadores de las CC.OO. del Baix Llobregat siendo elegido miembro de la dirección, la Coordinadora, que jugó un papel relevante en los primeros años de la clandestinidad, impuesta por la dictadura franquista, ante la ausencia de los derechos y libertades más elementales. Por estas reuniones que se celebraban todos los sábados pasaron centenares de trabajadores hasta que el 22 de Abril de 1967 la Brigada Político Social (policía política del régimen de Franco) llevó a cabo una redada en la que detuvo a 42 personas y 16 miembros de CC.OO. fueron encarcelados, entre los años 1969 y 1970, por sentencia del T.O.P. (Tribunal de Orden Público).

Con la estrategia de las CC.OO. del Baix Llobregat, de infiltración en el sindicato vertical, José sale elegido Jurado de empresa de Pirelli Moltex y Vicepresidente de la Junta social del ramo de química de Cornellá de Llobregat en las elecciones sindicales de Septiembre de 1966. Por esas fechas ingresa en el P.S.U.C. (Partit Socialista Unificado de Catalunya) convirtiéndose en un destacado dirigente obrero y sindical, lo cual le permite ser reelegido en las posteriores citas electorales de 1971 y 1975.

El 13 de febrero de 1972 es detenido, junto a siete compañeros más, como consecuencia de una asamblea de trabajadores celebrada en el vestíbulo del sindicato vertical permaneciendo tres días de interrogatorios en la jefatura superior de policía, en donde  recibió una brutal paliza por negarse a declarar en contra de sus compañeros. En diciembre de 1974 permaneció en prisión 19 días como consecuencia de la huelga general de los trabajadores de la comarca como protesta por el aumento constante de la carestía de la vida. De madrugada la policía rompió la puerta de su domicilio y en el registro fue destrozado parte del mobiliario. La huelga general tuvo una duración de siete días en la que participaron unos 30.000 trabajadores exigiendo la libertad de los 24 detenidos.

Durante años lucho en la defensa de los intereses de la clase trabajadora, por la libertad sindical y la democracia la cual disfrutó por pocos años pues después de una larga enfermedad  fallecería en 1984 con 55 años, siendo enterrado en el cementerio de Cornellá de Llobregat. Fuentes, al igual que otros muchos peatones de la historia, quedó  en el olvido sin que nadie le haya reconocido los merecimientos a que se hizo acreedor.

Sirvan estas breves líneas, como reconocimiento y homenaje a toda una vida de lucha y sufrimientos por la libertad y la democracia.