Andrés Márquez Barroso

Por Carlos Márquez Márquez y Andrés Márquez Márquez    

Nació en Extremadura en la provincia de Badajoz en Villanueva del Fresno en el año 1932.   Tuvo una infancia dura marcada por la Guerra Civil que con cuatro años aún recuerda como entraron los nacionales creando el terror en el pueblo. Se llevaron a su abuelo e intentaron fusilar a su madre. Sobre todo una infancia marcada por la posguerra. Apenas pudo ir a la escuela primaria. Siempre tuvo esta espina, no seria hasta ya de mayor cuando empezó en una escuela nocturna teniendo la oportunidad de aprender como dice  “las cuatro reglas”.  
Su familia de campesinos. Su actividad laboral empieza desde muy niño a la edad de seis años en tareas del campo, cuidando de la huerta de su abuelo y de los animales y al cargo de su hermano Cándido que tenía dos años menos.
  Realizó tres meses de servicio militar en el año 1954. Después trabajo en el Plan Badajoz en campos de algodón y de arroz. De jornalero en la siega.  
En 1955 quiso probar abriéndose camino emigrando a Barcelona para después traerse a su familia. Andrés siempre tiene ese punto de genialidad, de persona emprendedora, no era fácil pero pudo burlar la vigilancia y llegar hasta Hospitalet en la calle Florida donde le esperaban unos primos suyos.
 
Empezó a trabajar en una fábrica de vidrio, Frasqueria Pedros. Después de enfermar por las condiciones infrahumanas, decidió probar en la construcción.  
Busco una casa en Cornellá y decidió traerse a sus hermanos solteros y su madre, luego más tarde vinieron sus hermanas mayores con sus esposos. En el 1957 se casa con la mujer de su vida y madre de sus cinco hijos Eugenia Márquez .Todos juntos en la casa de Cornellá empiezan su experiencia en Barcelona.  
La casa se encontraba en los alrededores de la empresa Siemens fue cuando decide solicitar empleo en esta empresa, y será aquí donde empieza su compromiso como revolucionario en el 13 de Agosto de 1956.
  Se despertaron en él todas las inquietudes que su abuelo años atrás genero en él. Félix que era su nombre fue un defensor de la República de ideas socialistas y que murió a causa de ellas en el penal de Cádiz. Por fin empezó a dar respuestas a todas sus preguntas. Tenía acceso a la radio y la prensa leía con pasión el Mundo Obrero, comentaba con sus compañeros las noticias de Radio Pirenaica. Contacto con otros compañeros, que serian de aquí en adelante una familia, su fuente de inquietud, eran comunistas que como él habían emigrado para salir del hambre y la miseria. Un hombre inquieto y deseoso de justicia no podía conformarse con aprender tenía la necesidad de mejorar las condiciones de miseria que la clase obrera padecía. Es hora de organizarse de realizar acciones por las mejoras salariales.  
ASÍ  FUNDAN CCOO  
En el 1958 deciden crear una célula de comunistas en Siemens, Andrés lo eligen  Responsable Político.  Pronto empiezan a realizar acciones espontáneas, paros que prosperan al calor de la organización de las comisiones de trabajadores impulsadas en cada Sección, motivados por las luchas de mineros en Asturias que sentían por la radio.  
¿Tenias miedo? así define Andrés el miedo en una entrevista con J. García Nieto en fuentes orales /1993: “El miedo es igual para todos”,  "siempre he tenido miedo, el que diga que no tiene miedo no dice la verdad, hay que superarlo y me imponía al miedo, no me utilizaba el miedo a mi , me echaba valor".
 
No era fácil, en las empresas la policía político social tenía confidentes que se ocupaban de abortar cualquier intento de organización. “Pero el ingenio se despierta cuando aprieta el zapato”. Dirigidas desde la célula,  Intento tras intento, análisis tras análisis, caída tras caída, consiguen crear primero las comisiones de trabajadores como embrión de organización de los trabajadores (luego se llamaran comisiones obreras), posteriormente con las experiencias acumuladas desde los paros del 58, tienen su primer gran éxito en el 1962 una huelga que desbordo todas las previsiones, sorprendió a la patronal y planto cara al aparato represor franquista, su eco se elevo a nivel  internacional. Fue la 1ª gran huelga industrial. Hubo represalias, 42 despidos entre ellos Andrés que destaco con su primera intervención en público como portavoz de la plantilla y 9 detenciones, pero fue el primer logro de los obreros de Siemens que con su ejemplo doblaron el salario y consiguieron media paga más. Estos éxitos contagiaron a  los obreros del Baix Llobregat y Catalunya.   Andrés, González y Luque…. Formaron la Célula , el primer embrión que fue capaz de entusiasmar de catalizar las necesidades y las consignas del movimiento obrero para gestar una novedosa organización de masas la fundación de las CC.OO.  Que despertó las inquietudes y el resurgir del nuevo Movimiento Obrero.   Fue un antes y un después Las comisiones de trabajadores se extendieron por toda la comarca. El PSUC del interior (El Maño y el Román). Se puso en contacto con estos comunistas  y posibilito la  creación del primer comité comarcal. A raíz de aquí. Andrés lo eligen responsable político del Baix Llobregat  y Formará parte del Comité Central, Andrés es “Publico” tuvo que trabajar en la construcción por figurar en las listas negras y moverse en clandestinidad con el seudónimo de EUSEBIO. Con esta identidad y como  miembro del Comité Central, realizo varios viajes a Francia. En el 62 va ha explicar la experiencia de lucha y el fenómeno de las comisiones de trabajadores.  
Andrés era un eterno entusiasta, muy disciplinado, sus Impresiones sobre la organización, siempre combatían el radicalismo estéril, el infantilismo izquierdista, Ante la propuesta de acciones de violencia individual (cócteles, petardos…..) en las fuentes orales recuerda:“…La fuerza reside en las masas de trabajadores, en el pueblo, para hacer una revolución tenemos que recurrir a los más no a los pocos. Sigo creyendo en la acción del pueblo, en la fuerza transformadora de los trabajadores, que el pueblo se moje, que el pueblo haga suya la lucha”(…) “nuestra fuerza es el poder de convocatoria”.   El PSUC les destaco en la tarea política prioritaria como comité comarcal de crear CCOO. Es cuando se amplían los contactos con los compañeros de otras empresas y localidades del Baix  Llobregat, Ruiz, García, Rafael Chupita, Daniel Camionero, Gamero, Cerdan, Lizano, Vazquez , Estrada, Cruz, Cañamero, Paco “el brocha”, Ramos, Simon, Aguado, Fuentes, Lucero, Muñiz….. y tantos otros que la lista haria muy estenso el articulo, esperamos que se sientan representados. Las reuniones se realizaban en el campo y montañas de la comarca del Baix Llobregat y en ocasiones en la Iglesia , donde se reunía la comisión organizativa. Se amplian contactos con organizaciones vecinales, juveniles, cristianos de base…en fin un carácter socio político que va adquiriendo de forma natural la novedosa organización.   En el año 1966, Culmina el proceso con la primera asamblea constituyente, ya con un carácter mas estructurado organizativo, de las comisiones obreras celebrada en la Iglesia de Almeda. Donde cayeron en una redada de la policía y fue detenido junto a sus camaradas, le imputan  pertenecer a CC.OO.   En el año 1969 Fue juzgado por los T.O.P. y encarcelado durante tres meses en la 4ª galería de la  modelo de Barcelona, donde se incorporaron a la célula del PSUC de la Modelo , y perfeccionó sus conocimientos, mejoró el aprendizaje de la lectura y se formo colectivamente con sus camaradas presos.  
En el año 1970 consigue entrar en la ERMSA. Después de varios paros que organizó junto a sus compañeros y  una huelga en solidaridad con dos compañeros de granada  asesinados. Se entera la dirección de la empresa que había un comunista, pusieron precio de 100.000 pesetas a quien lo delatara y fue delatado, cumple sanción de empleo y sueldo. Paradójicamente este periodo lo aprovecha para pasar a Francia y participar en el III congreso del PSUC.   La disciplina y habilidad que su personalidad le caracterizo y la colaboración silenciosa y pertinaz de inseparable  de su Compañera Eugenia y sus hijos permitió que en los numerosos registros a domicilio y persecuciones policiales, nunca le engancharan, el Franquismo no pudo demostrar ninguna vinculación con el PSUC, aunque todo el mundo lo asociaba con las CCOO, era público y notorio que era un Dirigente del PSUC.  
En el año 1979 La ERMSA   cierra,  después de un año en el paro es amnistiado en Siemens donde volverá a ser elegido miembro del comité de empresa y compatibilizará responsabilidad con la presidencia de la asociación de Vecinos El Pédro de Cornellá de Llobregat.   En 1981 en plena crisis comunista participara en la creación del PCC que será miembro de su Comité Central. En el año 1987 se prejubila acogiéndose a una oferta de la Siemens. Después de su jubilación formará parte de la Ejecutiva de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. como Responsable de Acción Sindical. Del Baix Llobregat Hasta que con 70 años su salud que le impide continuar en su larga trayectoria de lucha social y política. Sus Compañeros le despiden con un homenaje a su experiencia vital de compromiso por transformar la sociedad en la actual sede del sindicato de CCOO. Que anteriormente en la dictadura fueron los locales de la CNS.